viernes, 22 de enero de 2010

SESIÓN 2: LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS: EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
















La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani en lo que hoy es San Salvador (Bahamas). Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.

Nuevas tierras a la vista:

Desde el descubrimiento de América en 1492, hasta la primera vuelta al mundo en 1522, los conocimientos geográficos sobre la Tierra avanzaron muchísimo.

- Cerca del año 1500 se descubrió el golfo del Darien, la costa de Venezuela, las Antillas y las costas de Brasil.

- En el año 1500, con la expedición portuguesa de Pedro Alvares Cabral al Brasil, se consideró este territorio como propiedad de la corona de Portugal.

- En 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur, Océano Pacífico, confirmándose que América era un nuevo continente.

- Entre los años 1519 - 1522 se realiza la primera vuelta al mundo, realizada por Hernando de Magallanes, y que finaliza Sebastián Elcano, debido a la muerte del primero. Con este viaje se confirma la redondez de la Tierra y se descubre el paso que une el Océano Atlántico y el Pacífico en América del Sur, llamado, posteriormente, Estrecho de Magallanes.

* PARA SABER MÁS:

http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/edad_moderna/EM1.htm



Consecuencias...

El impacto que el descubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente:

- Demográficas: la emigración o traslado de población europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir la población indígena americana.

-Económicas: se desplazó la actividad económica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en América, fomentó la tendencia al atesoramiento de oro. El intercambio de productos entre los dos continentes provocó que en América se conocieran el trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo, Europa recibió de América el cultivo del maíz, el cacao y la papa.

-Culturales: los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, religión, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos.



HAZ CLIC AQUÍ Y PODRÁS VER UN VÍDEO SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA:




PARA PROFUNDIZAR AÚN MÁS EN ESTE TEMA Y COMPROBAR TODO LO QUE HAS APRENDIDO TE INVITAMOS A VISITAR ESTE ENLACE. DEBERÁS RECORRER TODOS SUS APARTADOS Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
¿LOGRARÁS RESPONDER TODO CORRECTAMENTE? ¡SUERTE!



AHORA TE INVITAMOS A REALIZAR ESTA WEBQUEST ACERCA DEL DESCURIMIENTO DE AMÉRICA. PON ATENCIÓN Y LEE DETENIDAMENTE TODOS LOS PASOS QUE DEBES DAR PARA LOGRAR EL FINAL.
¡SEGURO QUE SOIS CAPACES, ADELANTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario